lunes, 11 de mayo de 2015

Lo que fue noticia en cuestión de encuestas.

Invamer Gallup Poll - Ipsos - Napoleón Franco - Cifras & Conceptos

Por: Sucesos
11 Mayo 2015

Proceso de paz. Es incuestionable que existe en la población una desaprobación generalizada sobre la forma como se está llevando a cabo el proceso de paz. La población encuestada considera que la paz no se va a lograr y que el Gobierno, sin razón, está beneficiando y dándole muchas concesiones a las Farc. Gran parte de las personas que tuvieron la oportunidad de contestar los requerimientos de las encuestas comentan que es mejor suspender el proceso. Los encuestados no aceptan que se sacrifique a la justicia otorgándosele impunidad a las Farc para que éstas firmen el acuerdo de paz. Asimismo, califican con muy baja nota a los funcionarios que en una u otra forma vienen interviniendo en el proceso; ellos no le inspiran confianza a los encuestados.

Farc. La encuesta deja muy mal paradas a las Farc. La gente las rechaza con contundencia. Es fácilmente deducible que la impugnación absoluta de la gente a las Farc tiene su explicación, además de su pasado criminal, en las actitudes que ha venido asumiendo esta organización durante el proceso: peticiones exageradas de prebendas y beneficios; imposición de exigencias relacionadas con acciones ofensivas contra ellas; negativa a cumplir con determinados acuerdos como el de entregar las armas; pronunciamientos sobre sus intenciones de poder; negación de sus actividades delictivas, responsabilizando al Estado de la violencia ocurrida en los 50 años atrás; arrogancia delictiva en todas sus manifestaciones; incumplimiento de sus compromisos; continuación de sus actos criminales a pesar de decir que los suspende.

Fuerzas Militares. Las encuestas dejan muy bien libradas a la Fuerzas Militares. La gente muestra confiabilidad en ellas y reconocen positivamente su labor en la seguridad y defensa nacional. Para muchos encuestados las Fuerzas Militares están consideradas como la mejor institución del país.    

ANÁLISIS

Las encuestas muestran, por una parte, que el país está mal en casi todos los órdenes de la vida nacional y, por otra, que la ciudadanía, representada por los encuestados, perdió la confianza en el Gobierno y en muchas autoridades que manejan cuestiones de responsabilidad directa de los organismos del Estado. Se detecta que hay decepción sobre el estado de las situaciones política, social, económica y de seguridad no vislumbrándose que no se marcha hacia su mejoramiento, sino hacia su empeoramiento. Casi todas las entidades oficiales están desprestigiadas con excepción de las Fuerzas Armadas. Esta situación señala que el país puede entrar en una época de desestabilización política y social con consecuencias que pueden llegar a graves alteraciones del orden público. (Los paros son un buen ejemplo de esta situación).

El Gobierno ha convertido el proceso de paz en la única razón de ser de los programas y desarrollos gubernamentales y en la principal y casi única meta del Estado. Casi todos los objetivos, empeños y dineros oficiales los han venido encausando en esa dirección, pero lo vienen haciendo en una forma que no convence a la opinión pública y antes por el contrario le genera suspicacia sobre qué es lo que realmente está buscando la Presidencia. Aunque las encuestas no especifican cuáles son los riesgos y el peligro que se corre con las ilógicas obstinaciones del mandatario por complacer inexplicablemente en varios sentidos a las Farc, en sus respuestas se puede leer la existencia de serios prejuicios de la mayoría de colombianos en esta materia. 

Por su parte las Farc han manejado el proceso con el peor de todos los descaros y con actitudes que le causan a la gente repulsión hacia ellas. Según lo demuestra abiertamente esa organización narcotraficante no va a renunciar nunca a su propósito de tomarse el poder político de Colombia y, por el contrario, parecen que están aprovechando el proceso para lograrlo. Las concesiones que el Gobierno les está otorgando las induce a pensar que efectivamente pueden alcanzar su objetivo, como lo están demostrando.

Las Fuerzas Militares siguen contando con la confianza y fidelidad de la población colombiana. El proceso de las encuestas dejar ver que esta institución se constituye en la mayor esperanza de los colombianos de que el país no caiga en una situación de desbarajuste total ni en manos comunistas.

CONCLUSIONES GENERALES

Las encuestas reflejan una situación crítica del país; comparadas estas encuestas con las realizadas en fecha anteriores se aprecia un retroceso en casi todos los asuntos que gobiernan la marcha de la nación Es decir, estamos mal y la tendencia reinante nos va llevar a que mañana estemos  peor que hoy. Un factor determinante de esta situación es el manejo completamente equivocado que se le viene dando al proceso de paz. De seguírsele dando el mismo tratamiento que hasta la fecha se le ha dado, no es de extrañar que en Colombia sea instalado un régimen socialista que llevaría al país a la situación similar a la que afronta Venezuela actualmente. A esta conclusión conducen unas apreciaciones puntuales de lo que está pasando en Colombia dentro del proceso de paz y de lo que puede pasar en el futuro. 

Aquí se trata de poner los intereses nacionales por encima de otras clases de intereses o de compromisos de cualquier otra índole: personal, partidista, ideológica, económico, etc.

Sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario