martes, 21 de abril de 2015

¡QUE OPORTUNO!

Que oportuno! sería aceptar las masacres, los atentados contra misiones médicas, personal sanitario y religioso, los asesinados en cautiverio, los desplazamientos forzados, el reclutamiento de menores de 15 años, los tratos deplorables a las mujeres, etc., etc., etc…

Por: Sucesos
21 Abril 2015
Mujeres Farc - Ep
Siguiendo la costumbre de leer juiciosa y cuidadosamente las publicaciones de las Farc, he encontrado en varias de ellas, que de un tiempo para acá, citan con frecuencia el “Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977”.

Recuerdo cuando las Farc sostenían, años atrás, que no reconocían ni respetaban el Derecho Internacional Humanitario, supuestamente porque el Estado colombiano no les otorgaba el “estatus de beligerancia”, desconociendo por completo lo emanado del articulo 3 común a los Convenios de Ginebra, particularmente en lo referente a que “La aplicación de las […] disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto”.

Que oportuno! hoy por hoy, apelar a ese mismo Derecho para abonar el terreno del reconocimiento político, a partir de su condición de actor en el conflicto interno, mediante la aplicación de conceptos jurídicos allí arraigados.

Que oportuno! resulta actualmente acudir al DIH para argumentar y “legitimar” de alguna forma su existencia; pero lástima que el Protocolo en cuestión no sea leído por las Farc en su totalidad, para que de una buena vez acepten su responsabilidad ante las víctimas y dejen de evadir sus compromisos morales y jurídicos ante el pueblo colombiano que nunca defendieron, sino que por el contrario, siempre violentaron.

Que oportuno! que más allá del Preámbulo y del Ámbito de aplicación material, revisaran detenidamente los Títulos II, III y IV, concernientes al Trato Humano, Heridos, Enfermos…, y Población Civil, respectivamente, e hicieran un balance de las consecuencias demenciales de su accionar criminar, donde las únicas víctimas fueron millares de colombianos que eran ajenos al conflicto generado por ustedes, cuando tomaron ilegalmente las armas.

Que oportuno! sería aceptar el trato inhumano que dieron a los secuestrados que permanecieron en cautiverio durante años, inclusive décadas, bajo condiciones denigrantes, expuestos a un sin número de experiencias devastadoras para sus vidas y sus propias familias.

Que oportuno! sería aceptar las masacres, los atentados contra misiones médicas, personal sanitario y religioso, los asesinados en cautiverio, los desplazamientos forzados, el reclutamiento de menores de 15 años, los tratos deplorables a las mujeres, etc., etc., etc…

De oportunas a oportunistas, como siempre, resultan las salidas de las Farc, atesorando la cínica argumentación de su existencia en el vago desconocimiento de los colombianos en temas de justicia internacional  y en la poca memoria que como país tenemos del pasado y el presente disfrazado de los grupos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario